domingo, 26 de febrero de 2017

Cuaderno de Viaje: La mina del enano, I - La Puerta del Cuerno Rojo

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

La mina del enano, La Puerta del Cuerno Rojo

Iniciamos ciclo. Bueno, es una forma de hablar. Realmente muchos consideramos que el ciclo incluye las 3 misiones de la caja deluxe. Después de lo mucho que me había divertido con las 3 misiones anteriores, estaba deseando jugar la siguiente misión. No me ha defraudado.Esta vez la partida ha sido más corta, poco más de hora y cuarto.



Una vez más, repetimos mazos. Eso me gusta, que unos mazos sean válidos para varias misiones del mismo ciclo. Sobre este tema hay diferentes corrientes de pensamiento. Hay compañeros que prefieren hacer un mazo específico para cada misión. En cualquier caso no creo que sea un tema de tener o no razón sino de preferencias personales.

Mazo Liderazgo-Táctica (50 cartas)

Héroes: Théodred (Liderazgo), Dain Pie de Hierro (Liderazgo), Thalin (Táctica)

Aliados (24 cartas)

3x Explorador del Río nevado (Liderazgo, 1)
2x Arquero del Cauce de Plata (Liderazgo, 3)
3x Anciano de Barba Larga (Liderazgo, 3)
2x Mataorcos de Barba Larga (Liderazgo,4 )
3x Faramir (Liderazgo, 4)
1x Brok Puñohierro (Liderazgo, 6)

1x Lancero de Góndor (Táctica, 2)
3x Soldado con Hacha Veterano (Táctica, 2)
2x Maestro de Batalla de Erebor (Táctica, 3)
1x Veterano de Nanduhirion (Táctica, 4)

3x Gandaft (Neutral, 5)

Vinculadas (12 cartas)

3x Senescal de Góndor (Liderazgo, 2)
2x Espada Quebrada (Liderazgo, 3)
1x Camino de la Necesidad (Liderazgo, 4)

2x Hacha de la mina del enano (Táctica, 1)

1x Canción de reyes (Neutral, 1)
3x Canción de batalla (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Regalos de despedida (Liderazgo, 0)
1x Piedras fúnebres (Liderazgo, 1)
1x Causa Común (Liderazgo, 0)
3x Ataque furtivo (Liderazgo, 1)
3x La canción de Durin (Liderazgo, 1)
2x La atracción de Moria (Liderazgo, 3)

2x ¡Khazád!¡Khazád! (Táctica, 0)

Amenaza inicial: 28
Amenaza final: 34 (Victoria)


Mazo Espíritu-Saber (50 cartas)

Héroes: Dwalin (Espíritu), Glorfindel (Espíritu), Aragorn (Saber)

Aliados (25 cartas)

2x Arwen Undómiel (Espíritu, 2)
3x Minero Zigil (Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (Espíritu, 3)
2x Bofur (Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (Espíritu, 4)

3x Archivero de Erebor (Saber, 1)
3x Herrero de Erebor (Saber, 2)
3x Minero de las colinas de Hierro (Saber, 2)
Bombur (Saber, 3)

3x Gandalf (Neutral, 5)

Vinculadas (11 cartas)

3x El corazón siempre se me anima (Espíritu, 0)
2x Miruvor (Espíritu, 1)
2x Coraje Inesperado (Espíritu, 2)

2x Canción de sabiduría (Neutral, 1)
2x Canción de viaje (Neutral, 1)

Eventos (14 cartas)

2x Fuerza de voluntad (Espíritu, 0)
2x Impertérrito ante la oscuridad (Espíritu, 2)
2x El saludo de los Galadrim (Espíritu, 2)

2x Ruinas de Daeron (Saber, 0)
3x Conocimiento ancestral (Saber, 1)
Rutas secretas (Saber, 1)
2x El saber de Imladris (Saber, 2)

Amenaza inicial: 26
Amenaza final: 30 (Victoria)


El setup de esta misión deja las cosas claras. Comenzamos con Caradhras en el área de preparación. La carta ya nos indica que va a estar ahí hasta que llegue el momento.



Esta misión va de montañas y nieve. Vamos a tener muchos lugares y ninguno de ellos tiene ningún efecto agradable. El setup nos hace añadir al área de preparación 1 carta del mazo de encuentros por jugador. Continuo jugando a dos manos por lo que añado dos cartas. La partida comienza con Frío Helado y Huargo de las nieves. A pesar de que Frío Helado es una traición bastante complicada en según que circunstancias, la vinculo a Daín Pié de Hierro, es donde menos daño hace ya que Daín va a pasarse la mayor parte de la partida preparado para poder disfrutar de sus bonus. Sin embargo tampoco ha durado mucho y en cuanto he tenido ocasión la he descartado. En concreto en el segundo turno gracias a un Minero de las colinas de hierro.

 


Ha sido una partida con bastantes traiciones, muchos lugares y pocos enemigos. Eso sí, los pocos enemigos que han salido eran bastante resistentes. Sin embargo, al contrario que en otras partidas, en esta ocasión Gandalf ha acudido en nuestra ayuda hasta en 3 ocasiones. En 2 ocasiones he usado su habilidad para hacer 4 puntos de daño, en la tercera he usado la habilidad de robar cartas. El control del nivel de amenaza no ha sido un problema. Estos dos mazos, al menos con las misiones que he jugado hasta ahora, funcionan en ese aspecto entre bien y muy bien. Además, siempre disponemos de la habilidad de Aragorn para reiniciar el nivel de amenaza de su mazo.

Estos mazos, cuando comienza a haber unos cuantos aliados en mesa son unas máquinas de generar puntos de fuerza de voluntad. En el último turno he generado 22 puntos (que finalmente se han convertido en 13 fichas de progreso) gracias a, además de la habilidad de Daín Pié de Hierro, a una Espada Quebrada colocada en Aragorn y al evento Impertérrito ante la oscuridad.

 




Y eso que en el último turno como cartas añadidas al área de preparación han hecho su aparición 2 traiciones como son Viento Cortante y Tormenta de Nieve, lo cual sumado a la habilidad de Caradhras tiene su mérito.

 


Quiero terminar este cuaderno dejando unas pequeñas estadísticas relativas al mazo de encuentro para poder describir como se ha desarrollado la misión:
- han salido 5 enemigos de los cuales 2 soportaban 4 puntos de impacto, Huargo de las nieves, y 1 soportaba 7, Troll de las montañas.
- han salido 6 traiciones
- han salido 6 lugares, de los cuales 2 necesitaban 7 puntos de misión, Fanuidhol y Celebdil, ambos con unos efectos bastante poco agradables.

 


Después de un pequeño descanso, merecido después de tanto paseo por las montañas soportando la nieve, nos iremos Camino a Rivendel.



Ruferto

domingo, 12 de febrero de 2017

Almacenaje del juego



Hace tiempo que venís reclamando un artículo que hable de cómo guardar nuestra colección y aunque me he resistido más de lo que debería, es ahora, con la salida de Harad (el séptimo ciclo) y La Montaña de Fuego cuando es el momento de ver cómo guardar nuestro monstruo de cartón.
Si contamos con las Sagas terminadas, los siete ciclos con sus correspondientes pesadillas en nuestras mesas y las PODs salpicando las partidas, nuestra colección habrá alcanzado la friolera de 5.500 cartas más o menos. O lo que es lo mismo, un problema serio de almacenaje. Pero no os preocupéis aquellos que todavía no habéis llegado a reservar media habitación para el juego o lo tenéis en caja de zapatos con gomas al más puro estilo noventero. Ya ha habido gente que ha pasado por ese trauma y ha conseguido organizarlo todo para que sea cómodo manejar la Tierra Media.

Cajas
La primera opción a la hora de guardar las cartas es a través de cajas. Lo normal es utilizar la Caja Básica para tal efecto. Al menos hasta que no quepan más ciclos en ella. Más allá de darle la vuelta al inserto de cartón que viene o modificarlo un poco para mejorar su capacidad, lo mejor si queréis aprovecharla al máximo son los insertos de madera hechos a medida para, precisamente, el almacenaje del juego. Hay varias marcas que las fabrican y nos asegurarán aprovechar cada milímetro. 



Una vez nuestra primera opción se llena, podemos seguir usando este modelo de almacenaje si nos es cómodo; o bien consiguiendo más Cajas Básicas (ya sea porque las compremos nosotros para mejorar el pool o bien comprándoselas a gente que no las quiere). Yo mismo conozco a gente que tiene la colección en 4 ó 5 Cajas Básicas y dan bastante homogeneidad. Otra opción son las cajas de cartón plegables para almacenaje de cartas. Las hay de muchos tamaños y colores y pueden conseguirse en cualquier tienda especializada. Con ellas, podéis organizaros como queráis; las enormes para toda la colección, otras donde vayan los ciclos sueltos… Además con un poco de maña pueden personalizarse y quedan de lujo.



Y por último están las cajas de madera; hay dos corrientes dentro de ellas: las cajas de pintura y las e-raptor. Ambas tienen la misma función; ser enormes e intentar albergar el mayor número de cartas posible. Son una opción bastante más cara que sus hermanas de cartón, pero lo cierto es que también son mucho más robustas y aguantan soberanamente mejor el paso de los años.






Carpetas
Para aquellos que nos gusta tener las cartas de Jugador al margen de las de Encuentro, las carpetas son la mejor solución de almacenaje (al menos en teoría) y tienen la ventaja frente a las cajas de poder ver las cartas de una simple pasada. Lo que facilita enormemente la ardua tarea de creación de mazos.

También existen dos tipos de carpetas: las enormes o las de lujo. Las primeras son las que todo coleccionista de cartas conoce; son las de tapa azul de toda la vida que permiten introducir hojas sueltas y retirarlas a nuestro antojo. Tienen la ventaja de ser más baratas que sus primas de lujo y además contener tantas cartas como deseemos (bueno, casi). Hace un par de años comenzaron a salir las páginas de colores, lo que nos permite separar dentro de una misma carpeta las esferas y así reducir el número de carpetas necesarias si somos unos obsesos del orden.


 
Las carpetas de lujo son bastante más caras y quizás la opción que prima la estética a la capacidad. Suelen ser carpetas de 360 cartas lo que supone que tendremos que tener dos por esfera o almacenar las cartas de jugador en dos lugares: el “escaparate” en las carpetas y el resto de cartas en nuestra opción B. Os recomiendo esta opción a los apasionados de ver cartas y dar vueltas y vueltas a los diseños de los mazos. Personalmente los ratos con mis carpetas viendo qué cartas entran y salen de mis mazos son de los mejores que me da este juego y no cambiaría mis carpetas de lujo por ninguna otra opción.




 
Cajoneras
Cuando el número de cartas disponibles empieza a superar los varios miles de unidades es quizá un buen momento para plantearse el almacenaje a lo grande. Hay cajoneras de todos los tipos y tamaños, pero tras mucho buscar (es una de mis opciones elegidas para mi colección) os traigo los dos modelos que creo que se ajustan mejor a nuestras necesidades. Por un lado, la opción “cómoda” con los huecos ya listos para meter las cartas, pero con los separadores fijos. Caben las cartas en horizontal y enfundadas y tiene una capacidad más que aceptable.


 Las segundas son cajoneras al uso y hay que hacer algo de manualidades y fabricarle separadores a mano. Yo ya le tengo cogido el pulso al cartón pluma y si os animáis, en una tarde podéis haceros una cajonera entera sin problemas. Esta opción es algo más estética y desaprovecha algo más el espacio disponible en favor de la comodidad a la hora de organizar y encontrar el conjunto de encuentro que se desea.





Extra
Esta bien, ya hemos visto cómo guardar nuestras cartas, pero ¿qué hay de las instrucciones de cada aventura? En un inicio no eran mayor problema, pero a día de hoy podríamos encuadernarlas y hacernos un tomo. Pues bien, la opción que yo he tomado es la de los clasificadores. No hay más que comprar una carpeta de anillas y unos cuantos forros de esos que usaban los buenos estudiantes y ser ordenados a la hora de guardarlas en orden. La verdad es que yo tardé algo en organizarlas y ahora soy muy escrupuloso en cuanto recibo una aventura nueva porque me parece una forma muy cómoda de tenerlo todo a mano.



Y aunque hay alguna que otra opción más, os he resumido las vertientes más usadas por los jugadores para aquellos que aún no sabéis por cuál decidiros podáis haceros una idea del resto. No creo que haya una mejor que otra, sino que cada una se adapta al tipo de colección y al jugador. No es el mismo almacenamiento el que necesita un jugador que va saltando de ciclo en ciclo con diferentes mazos que el jugador que va actualizando su mazo según el transcurso de los ciclos e incluye muy pocas cartas nuevas en él. Preguntaos primero qué tipo de jugador sois antes de emprender el camino del almacenaje.

Y no quería despedirme sin dejaron con alguna maravilla para ver si alguien se anima.

 



Y vosotros ¿Cómo guardáis vuestras colecciones? ¿Vais a cambiar el método tras ver otro que os haya gustado más?

Dens