sábado, 14 de octubre de 2017

La Tercera Edad: Beta 1

La codicia y el orgullo de Sauron crecieron, hasta que no tuvieron límites, y decidió convertirse en el amo de todas las cosas de la Tierra Media, y destruir a los Elfos, y maquinar, si le era posible, el derrumbe de Númenor. No toleraba libertad ni rivalidad alguna, y se designó a sí mismo Señor de la Tierra.

- De los Anillos del poder y La Tercera Edad
(El Silmarillion) 




Introducción 
Mucho tiempo llevamos hablando de La Tercera Edad (Modo Aventura en sus primeros inicios), y por fin os podemos traer la primera de las 4 Betas totales que conformarán el Modo base. Pero antes de explicaros la estructura de desarrollo, las reglas y el camino que va a llevar el desarrollo, vamos a contaros de dónde sale esta idea.

Todo se remonta a hace un año aproximadamente en una de esas conversaciones que se dan antes y después de grabar los podcast. Estábamos hablando de cuánto comenzaba a ocupar la colección y que era una pena que, con lo que nos apasiona el juego, hubiese ciclos que no tocamos hace años. Una de las principales ideas por las que nacieron las Ligas, fue el poder tener una excusa para volver a disfrutar Sombras del Bosque Negro o Contra la Sombra, ciclos que si bien son geniales, por una razón u otra (normalmente por el crecimiento del pool de cartas de jugador y la pérdida de dificultad de los primeros ciclos en consecuencia) son menos jugados que el resto, donde la dificultad está más equilibrada con el desarrollo actual del juego.

Aún así, las Ligas sólo nos permiten volver a jugarlo una vez más para regresar al olvido. Pero ¿Y si consiguiéramos crear una excusa recurrente que nos hiciera apetecer volver a Rosghobel o a Moria? Y de esa pregunta, nació la semilla con la que empezamos a trabajar.

En un inicio, nuestra idea fue crear un Modo Campaña para cada ciclo (del mismo modo que lo posee la Saga), pero no se ajustaba del todo a nuestra idea; así que comenzamos a barajar otras ideas. Y es aquí dónde dimos con la respuesta que nos daba el punto de salida: no teníamos que modificar los escenarios, sino lo que ocurre entre ellos. Así pues, creamos un hilo conductor de escenario a escenario que teje una historia y nos permite despazar la acción del juego a un mapa, permitiéndonos una nueva dimensión en el juego que usaremos como lienzo en blanco para incluir las reglas que necesitemos.

Y así fue como toda esta locura empezo. Pero... ¿Qué es exactamente La Tercera Edad? 


Definición
La Tercera Edad es un modo de juego que engloba al resto de modos de juego existente en El Señor de los Anillos: LCG (fácil, estándar y pesadilla). Permite a los jugadores desarrollar una historia y tomar sus propias decisiones que modificarán su propio destino.

No es un juego con entidad propia, ya que para disfrutar de La Tercera Edad es imprescindible disponer de El señor de los Anillos: LCG (y cuantas más cartas mejor). Si lo definiéramos de una manera informal, podríamos decir que es un modo de juego que nos va a permitir rejugar ESDLA:LCG todas las veces que queramos (o esa es su idea al menos).


Contenido
Dada la inmensidad de la Tercera Edad, su contenido se ha dividido en 4 betas que irán ampliando el mapa, y en consecuencia los ciclos disponibles para jugar. En este artículo nos centraremos únicamente en la primera beta, y al final del mismo, os explicaremos en qué consistirán las otras 3.

Aunque en el Reglamento se definen una a una las nuevas mecánicas y cartas, vamos a resumir el nuevo contenido de La Tercera Edad:
  • Mapa: El Mapa es uno de las principales novedades de este modo de juego respecto a los ya existentes. Nuestra Compañía se irá desplazando por el mismo llegando a las diferentes regiones de La Tierra Media. Cada una de estas regiones tiene asignada un escenario oficial de ESDLA:LCG, por lo que si viajamos a través del Bosque Negro, es casi seguro que nos toque enfrentarnos a los escenarios del primer ciclo; Sombras del Bosque Negro. Además, hay ciertas regiones marcadas en azul (como Moria, por ejemplo) llamadas Regiones Singulares. Estas Regiones poseen sus propias reglas y tienen una página propia en el reglamento donde se explican. Cada vez que se visite una Región Singular el futuro de la Compañía cambiará. Habrá veces que esos cambios sean nímios, pero en cambio hay otras Regiones Singulares que quizás sea mejor no visitar jamás...

Nota: Este es el mapa casi definitivo. El de la Beta1 sólo posee las Regiones activas para los dos primeros ciclos

  • Cartas de Misión: Las cartas de Misión son el alma de La Tercera Edad. Resumiendo mucho su funcionamiento, podemos decir que son objetivos que debemos cumplir para poder ganar la partida, que nos llevarán de una zona a otra del mapa para poder completarsa y que su fracaso eliminará Ciudades y Héroes permanentemente del juego.


 

  • Cartas de Evento: Las cartas de Evento son las encargadas de modificar todos los escenarios que juguemos. Como hemos dicho antes, cada región tiene asignada un escenario a superar para poder cruzarlo. Si nos fijamos en el mapa, también podréis ver como cada Región tiene una pequeña esfera de color. El conjunto de las regiones del mismo color se denominan zonas. En La Tercera Edad, la Tierra Media está dividida en 8 zonas en total; y cada una de ellas posee una personalidad diferente. Antes de comenzar un escenario, los jugadores deberán robar una carta del mazo de Evento que coincida en color con la Región en la que se encuentren y aplicar los efectos de la carta. Estos efectos son muy variados y dependen de cada color. Hay regiones repletas de enemigos que se introducirán en el mazo de Encuentros de la próxima aventura, hay otras en las que el poder de Sauron aprieta con intensidad y nuestra amenaza se verá disparada u otras donde los recursos son un bien muy excaso y deberemos usar con mucho cuidado. Todas las particularidades de estas cartas, las podéis encontrar en el Reglamento.

 Nota: Los mazos de Eventos están en desarrollo. De momento sólo poseen 11 de las 15 cartas definitivas para el Juego Básico.
 

Cómo jugar
Aunque podría estar horas explicando cómo jugar, voy a extraer el texto del Reglamento donde se resume la secuencia de un turno de La Tercera Edad.


Cada ronda está formada por cinco fases que se resuelven en el siguiente orden:
1.        Fase de Misión: La Compañía comprueba si la Misión Principal o Alternativa es superada. A continuación, elige la siguiente Misión Principal o roba una nueva Misión Alternativa.
2.        Fase de Viaje: La Compañía se desplaza a una región adyacente.
3.        Fase de Evento: La Compañía roba una carta del mazo de Eventos del color que coincida con la Región a la que acaba de desplazarse y resuelve sus efectos.
4.        Fase de Escenario: Los jugadores se enfrentan al escenario de la región en la que se encuentran.
5.        Fase de Región: Los jugadores pueden interactuar con las Ciudades o Lugares que se encuentren dentro de la región en la que se encuentran o intercambiar las cartas de su mazo con las de su Reserva.

Y esto es básicamente La Tercera Edad con algún detalle más que se explica en el Reglamento (¿os 
hemos dicho ya que el pool de cartas con el que se empieza una partida es limitado y hay que ir 
encontrando héroes y cartas para comprarlas con experiencia y poder añadirlas al mazo?).




Cómo usar esta Beta
Hemos subido los archivos en una carpeta que posee diferentes ficheros.
- Reglamento, Mapa Tercera Edad, Hoja Aventura, Cartas Misiones, Cartas Eventos, Cartas Eventos trasera: imprimir una copia para cualquier número de jugadores.
- Cartas Encuentro solitario: Si vas a jugar a la Tercera Edad en solitario, imprime sólo este archivo de cartas de Encuentro.
- Cartas Encuentro multijugador: Si vas a jugar a la Tercera Edad en compañía, imprime sólo este archivo de cartas de Encuentro.
- Resumen mazos: este archivo no es necesario imprimirlo, es un resumen con las cartas de encuentro en cada mazo según el número de jugadores.


Aviso: Todas los archivos están en formato BETA. Esto quiere decir que son suceptibles de recibir cambios. Recomendamos que todo lo que imprimáis, lo hagáis en baja calidad considerando que todo está siendo testeado.



Cómo colaborar
En este punto del proyecto lo que más necesitamos son testers. Gente que quiera probar las cartas para ver si están equilibradas, que nos hagan ver los fallos del modo, que nos indiquen cómo ven ellos las mecánicas, que nos sugieran cuántos puntos de experiencia deben valer las cartas... Este es el momento más importante del testeo y cuando más os necesitamos.

Tened en cuenta que es ahora cuando todo el modo de juego está en cuestión y aceptaremos cualquier sugerencia para tenerla en cuenta. Una vez pasemos a la beta 2, elementos fijos como el mapa, reglamento o sistema de juego se "blindarán" y pasaremos a expandir el juego de manera horizontal (ampliando mapa y ciclos de juego).

El periodo de Beta estará abierto desde hoy mismo hasta el  21 de Enero del 2018. Momento en el que dejaremos de atender a las sugerencias para enclaustrarnos de nuevo y retocar todo aquello que veamos que no esté funcionando cómo habíamos pensado.

No hay que apuntarse en ningún lado. Lo único que tenéis que hacer es mandarnos un mail a nuestra dirección de siempre y estaremos al otro lado para comenzar el debate. Además, usaremos los comentarios de este post como Dudas y Respuestas para que estén a la vista de todos.

Resumiendo:
  1. Dudas en los comentarios de este artículo.
  2. Sugerencias/fallos en nuestro mail.





Futuro
Una vez hayamos asentado las bases del modo de juego, llega la hora de crecer, de ampliar las regiones y todos los mazos de cartas.
Beta 2: Antes de verano, habremos corregido todos los fallos y aplicado las sugerencias señaladas durante la Beta 1. Incluiremos el Mercado (este será el momento de testear los puntos de experiencia) y el Marcador de Sombra. Además añadiremos al mapa las zonas azul y amarilla (Contra la Sombra, Creador del Anillo y Angmar Despertado) y completaremos los mazos verde y rojo.
Beta 3: Antes de fin de año daremos por finalizado todo el sistema de juego definitivo y añadiremos al mapa las zonas blanca y marrón (Cazador de Sueños y Haradrim)
Beta 4: Sin fecha definida, añadiremos al mapa las zonas restantes de los ciclos que están por llegar y se limarán todos los detalles para dar por finalizada la beta.

Una vez hayamos probado las 4 betas, La Tercera Edad estará lista para ser impresa y jugada hasta que queramos. Tendremos en nuestra posesión más de 500 cartas que nos van a permitir viajar por la Tierra Media tanto como queramos.

"Un momento ¿Eso es todo? ¿Un año entero de testeo para plobar la Tierra Media y ya está?"

Pues si alguno está pensando eso, es que no nos conoce nada bien. La Tercera Edad es sólo el principio de lo que esperamos sea un camino muy largo que podamos recorrer durante muchos años: Escenarios autojugables (al más puro estilo Belegost), misiones promocionales o expansiones que nos permitan participar en la Guerra del Anillo de una manera diferente a la de la Saga son sólo algunas ideas que barajamos para el futuro, pero eso amigo Hobbit, es una historia que aún no podemos contar...

Espero que estéis tan ilusionados como nosotros por comenzar un viaje a través de la Tierra Media de lo más emocionante. Bienvenidos, ahora sí que sí, a La Tercera Edad.

Dens






 

22 comentarios :

  1. ¡Bravo! Una idea fantástica que pinta muy, muy bien. Gracias por el esfuerzo de darle más vida aún al juego.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!
    A probar en multijugador, a ver qué tal... muchas gracias, tremendo trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el lunes lo imprimo todo y empiezo

    ResponderEliminar
  4. Genial!...Todo mi apoyo al proyecto y trataré de testear en la medida que el tiempo me lo permita

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto es increíble. Creo que mucha gente no se da cuenta todavía del alcance que tiene y la rejugabilidad que va a dar a todo el material que tenemos en nuestra colección.
    Por mi parte, Dens y el resto de personas que habéis participado en él, tenéis el mayor de mis agradecimientos. Llevaba un tiempo apartado del juego por temas familiares y gracias a La Tercera Edad y otro proyecto en el que me he metido estoy deseando jugar. De hecho, hoy me he dedicado a revisar todas mis cartas y ordenarlas. Todo está listo para empezar a betatestear :)

    ResponderEliminar
  6. Supongo que todos debemos agradeceros el promover un sistema para darle más rejugabilidad al juego. Aún voy bastante atrasado en la colección, pero es muy agradable ver que todavía quedan muchas sendas por recorrer.

    ResponderEliminar
  7. Tras un vistazo rápido:
    - Paginar el manual haría que fuese más fácil referenciarlo.
    - ¿No hay ningún mazo prediseñado que permita jugar con un pool limitado verdad? Quizá indicar los requisitos de juego estaría bien. Algún mazo con, digamos, el pool hasta el segundo o tercer ciclo ya seria la bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, hay 5 mazos, Los hijos del Fuego (Brand hijo de Bain, Thalin, Lanwyn), Coraje y honor( Damrod, eleanor, Caldara), La Sangre de los Sindar ( Imrahil, Mirlonde, Rossiel), Protectores del Norte ( Amarthiul, Beravor, Thurindir) y Fundadores de la Cuarta Edad ( Elfhelm, Erkenbrand, Hama).
      Estan en el archivo del Reglamento.

      Eliminar
    3. ¿Hay algún problema en usar otros mazos o sustituir cartas en caso de no tener algunas de las que aparecen? Yo no tengo ninguna caja de Saga y todavía no he llegado a los Puertos Grises.

      Eliminar
    4. Hola Celebfin. Ningún problema!

      De momento estamos testeando el sistema de juego y seguramente en la beta 2 encontraréis cosas que cambian (una de ellas será seguro el sistema de construcción de mazos iniciales).

      Gracias por colaborar!

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias! Me lo he imprimido y este fin de semana tratare de jugar alguna partida. Estaria genial que subieseis a internet una partida.
    Gracias por el tiempo dedicado y querer compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Esta es la idea que llevo pensnado mucho, cuando vi el SATM. Pienso que como idea inicial estaba mejor crear mazos de regiones con el hecho de añadir ciertas cartas dependiendo de la mision. Tal y como estais planteando, me ha gustado quiero ver como evoluciona :)

    ResponderEliminar
  10. Una duda que me asalta releyendo este fabuloso proyecto, Dens. ¿Por qué un tiempo tan limitado para las betas? ¿Está llegando feedback suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Piensa que el sistema estará vivo durante un año prácticamente. Si alargamos los tiempos entre betas (que seguramente se dilatarán un poco) no veremos el final del proyecto hasta dentro de dos años por lo menos.

      Aún así, nos están llegando muy buenas ideas y críticas que nos van a permitir ir limando los flecos.

      Eliminar
  11. Muy agradecido de vuestro trabajo. Espero que sigáis dando estas alegrías. Soy geniales.

    ResponderEliminar
  12. La idea me parece genial, pero en el ejemplo que ponéis sobre las recompensas ya veo un problema. Si superamos la Puerta del Cuerno Rojo y Camino a Rivendel en modo estándar, obtenemos a Arwen Héroe (carta que está en el 5° ciclo) y si la superamos en modo pesadilla, obtenemos a Arwen Aliado (carta que está en el 2° ciclo).

    El problema es que alguien como yo, que tiene sólo los 2 primeros ciclos, no puede usar jamás a Arwen Aliado, que es la carta que tengo...

    Tiene mucha más lógica que si superas esas 2 misiones en modo estandar, obtengas a Arwen aliado, que es la tenemos en ese ciclo. Y ya si la superas en pesadilla (dando por hecho que las pesadillas las tienen aquellos que van al dia y tienen casi toda la colección) obtienes al Héroe, que es del 5° ciclo.

    Espero que tengais eso en cuenta y lo solucionéis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hiperius,

      El sistema de recompensas va a variar en la beta 2. Vamos a hacerlo bastante más abierto; como resumen (ya lo explicaré en el próximo artículo): si superas la misión eiges cuál de las dos Arwen llevarte, si superas la misión en modo pesadilla, adquieres ambas Arwen.

      Así conseguimos por una parte, que el pool de cartas no sea tan determinante para jugar (como es tu caso) y que cada uno elija qué nivel y qué cartas quiere adquirir para su mazo.

      Eliminar
  13. Realmente impresionante, yo aún estoy por el segundo ciclo así que estoy empezando en el juego, pero tiene una pinta fantástica. Muchas gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo que estoy viendo del proyecto la verdad, me parece una idea fabulosa. Si puedo ayudar con algo hacedmelo saber!

    ResponderEliminar