viernes, 5 de diciembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Regreso al Bosque Negro

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Última misión del ciclo "Sombras del Bosque Negro". Gollum ha sido capturado pero llevarlo ante el Rey Elfo no va a resultar sencillo.



Primera partida

Como es costumbre, juego la primera partida con el mismo mazo con el que terminé la anterior misión.

Heroes: Aragorn (Core, Liderazgo), Théodred (CORE, Liderazgo), Éowyn (CORE, Espíritu)

Aliados (20 cartas)
3x Explorador del Río Nevado (CORE, Liderazgo, 1)
3x Guardia de la Ciudadela (CORE, Liderazgo, 2)
2x Faramir (CORE, Liderazgo, 4)
2x Mataorcos de Barba Larga (CORE, Liderazgo, 4)
2x Domador de Caballos del Folde Oeste (CG, Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (CORE, Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
3x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Senescal de Góndor (CORE, Liderazgo, 2)
1x Piedra de Celebrian (CORE, Liderazgo, 2)
1x Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)
2x Canción de Reyes (CG , Neutral, 1)
2x Canción de Viaje (CEM , Neutral, 1)

Eventos (12 cartas)
3x Regalos de Despedida (VR, Liderazgo, 0)
2x Ataque Furtivo (CORE, Liderazgo, 1)
2x Cubrir la Retaguardia (CEM, Liderazgo, 1)
2x Siempre Alerta (CORE, Liderazgo, 1)
1x Determinación Sombría (CORE, Liderazgo, 1)
2x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 3)

Amenaza inicial: 29
Amenaza final: 43(Abandono)





Sabía que la misión era complicada, y que la amenaza aumentaba mucho y rápido debido a Gollum. Lo que no esperaba es que esa fuera la parte fácil. La primera etapa de la misión parece más o menos sencilla. Hay que conseguir 12 puntos de misión, sin ningún otro efecto indicado en la etapa. Al iniciar la partida se que mi nivel de amenaza inicial es de 29 y que cada turno va a aumentar en 4, lo que hace que tenga un máximo 5 turnos por delante si no aparece Gandalf o El Saludo de los Galadrim. De mano ha salido Gandalf y El Saludo de lo Galadrim, sin embargo la carta de encuentro que revelo siguiendo las instrucciones de preparación de la primera etapa resulta ser la traición Angustia de Gollum ("Al ser revelada: Aumenta la amenaza del jugador que vigila a Gollum en 8. Ese jugador debe elegir un nuevo jugador para vigilar a Gollum si es posible"). Voy a tener que darme prisa. A pesar de no bajar nada en el primer turno para poder bajar a Gandalf en el turno siguiente, tengo suerte con la carta de encuentro revelada (Cauce seco, un lugar con amenaza 2) y avanzo 6 puntos en la misión.

A duras penas he conseguido superar la primera etapa, y al ver la segunda etapa he respirado aliviado. Solo son 3 puntos de misión y el texto no me afecta ("El jugador que vigila a Gollum no puede asignar personajes a esta misión a menos que sea el único jugador que queda en la partida. Si los jugadores fracasan en la misión, Gollum escapa y los jugadores pierden en la partida"). Me ha costado dos turnos superar la etapa pero lo he conseguido Mitad del camino recorrido, sin embargo la tercera etapa no ha sido tan amable como esta. Además de los 7 puntos de misión que había que superar, el texto de la misión indicaba lo siguiente: "El jugador que vigila a Gollum no puede jugar cartas desde su mano". Ahí es donde he abandonado la partida. Tenía en la mano solo una carta, una canción, y ninguna forma de superar esta etapa con lo que tenía en la mesa. Me da que el diseñador de esta misión debe ser el mismo que diseñó Evasión de Dol Guldur, un día se levantó de la cama y dijo "vamos a hacer algo que no sea tan sencillo como Evasión..".

Voy a montar un nuevo mazo enfocado a esta misión. De momento sabemos lo siguiente:
- la amenaza aumenta un mínimo de 4 puntos por turno
- voy a necesitar 22 puntos de misión para superar las tres primeras etapas
- una vez superada la segunda etapa no voy a poder jugar cartas desde la mano, por lo que voy a necesitar tener la mesa bien preparada para hacerle frente
- hay traiciones que también aumentan la amenaza, o mejor dicho la disparan

No se si seré capaz de superarla jugando en solitario o tendré que diseñar dos mazos y jugar a dos mazos para poder repartir el incremento de amenaza entre los dos. Con dos mazos veo posible superarla, aunque un jugador muera, el otro puede terminar la misión. Veremos... de momento me pongo a revisar las cartas y a buscar la mejor combinación para intentar superarla con éxito.


Segunda y tercera partidas

El planteamiento para el mazo es que sea rápido de jugar, que me permita tener suficientes aliados en la mesa para cuando llegue la tercera etapa de la misión, y que me permita disminuir la amenaza. Después de darle muchas vueltas me decido por un mazo monoesfera de espíritu. Al ser de una única esfera espero que sea rápido, con 3 recursos del mismo tipo por turno, además dispongo de la única carta disponible para rebajar la amenaza El Saludo de los Galadrim y tengo un nivel de amenaza inicial muy bajo, lo que me da más tiempo. Veamos si todo esto que suena tan bien funciona realmente, esta es la composición del mazo:

Abreviaturas usadas a lo largo del artículo:
CORE (Caja Básica)
CG (La Caza de Gollum)
CC (Conflicto en la Carroca)
VR (Viaje a Rhosgobel)
CEM (Las Colinas de Emyn Muil)
CM (Las Ciénagas de los Muertos)
RBN (Regreso al Bosque Negro)

Heroes: Éowyn (CORE, Espíritu), Dúnhere (CORE, Espíritu), Eleanor (CORE, Espíritu)

Aliados (24 cartas)
2x Tuk Errante (CORE, Espíritu, 2)
3x Domador de Caballos del Folde Oeste (CG , Espíritu, 2)
3x Los Mejores de La Marca (CEM , Espíritu, 2)
3x Escolta de Édoras (VR , Espíritu, 2)
3x Viajera del Camino del Oeste (RBN , Espíritu, 2)
2x Éomund (CC , Espíritu, 3)
3x Guía de Lórien (CORE , Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
3x Gandalf (CORE, Neutral, 2)

Vinculadas (1 cartas)
1z Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)

Eventos (17 cartas)
2x Fuerza de Voluntad (CORE, Espíritu, 0)
2x Golpe Apresurado (CORE, Espíritu, 1)
3x Galope Hacia la Ruina (CEM , Espíritu, 1)
2x Convocando a los Rohirrim (CG, Espíritu, 1)
3x Una Prueba de Voluntad (CORE, Espíritu, 1)
3x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 3)
2x Rapidez Asombrosa (RBN , Espíritu, 3)

Amenaza inicial: 24

Primera carta revelada El círculo de las Arañas, un lugar con 3 de amenaza que me incomoda bastante. Juego un Los mejores de La Marca y uso su efecto para colocar 2 fichas en él y retirarlo.



He pasado la primera etapa en dos turnos gracias a Rapidez Asombrosa con lo que he conseguido en un turno 9 puntos de fuerza de voluntad con Éowyn y Dúnhere. Además he jugado en el siguiente turno un El Saludo de los Galadrim para tener controlada la amenaza La segunda etapa la he pasado asignando a todos los personajes a la misión y usando la habilidad de Éowyn. El problema ha venido cuando la carta revelada ha sido el Troll de las Colinas. Ya en la tercera etapa de la misión, y sin poder jugar cartas desde la mano nada podía hacer y he abandonado con 30 de amenaza final.

La tercera partida ha ido bastante mejor, ha estado bastante controlada y he conseguido llegar a la última etapa a pesar de que al principio de la partida ha aparecido un Ojos en el bosque que me ha obligado a descartar todos los eventos que tenía en la mano, es decir, toda la mano. Gracias dos Escolta de Édoras he superado la tercera etapa de tirón. Sin embargo el Troll de las Colinas que estaba en el área de preparación ha resultado un enemigo demasiado poderoso y he perdido por llegar a 50 puntos de amenaza. Voy a intentarlo una vez más con este mazo y si veo que la cosa no funciona lo intentaré con otro mazo antes que probar otras alternativas que dejo para posteriores intentos (modo fácil, jugar a dos mazos)

Cuarta partida

Definitivamente el mazo no funciona. Siempre está a punto de conseguirlo pero siempre falla en algo. No hay que olvidar que es una misión extremadamente complicada, con el mismo nivel de dificultad oficial que Evasión de Dol Guldur. Voy a preparar otro mazo y a jugarla a dos mazos.

Quinta partida

He preparado un mazo de liderazgo y táctica y he jugado la misión a dos mazos. La cosa cambia mucho. Estos han sido los mazos que he usado:

Mazo 1

Heroes: Éowyn (CORE, Espíritu), Dúnhere (CORE, Espíritu), Eleanor (CORE, Espíritu)

Aliados (23 cartas)
2x Tuk Errante (CORE, Espíritu, 2)
3x Domador de Caballos del Folde Oeste (CG , Espíritu, 2)
3x Los Mejores de La Marca (CEM , Espíritu, 2)
3x Escolta de Édoras (VR , Espíritu, 2)
3x Viajera del Camino del Oeste (RBN , Espíritu, 2)
2x Éomund (CC , Espíritu, 3)
3x Guía de Lórien (CORE , Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 2)

Vinculadas (1 cartas)
1x Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)

Eventos (17 cartas)
2x Fuerza de Voluntad (CORE, Espíritu, 0)
2x Golpe Apresurado (CORE, Espíritu, 1)
3x Galope Hacia la Ruina (CEM , Espíritu, 1)
2x Convocando a los Rohirrim (CG, Espíritu, 1)
3x Una Prueba de Voluntad (CORE, Espíritu, 1)
3x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 3)
2x Rapidez Asombrosa (RBN , Espíritu, 3)

Amenaza inicial: 24


Mazo 2

Heroes: Aragorn (CORE, Liderazgo), Théodred (CORE, Liderazgo), Gimli (CORE, Táctica)

Aliados (24 cartas)
3x Explorador del Río Nevado (CORE, Liderazgo, 1)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM , Táctica, 1)
3x Guardia de la Ciudadela (CORE , Liderazgo, 2)
3x Guardian Alado (CG , Táctica, 2)
3x Lancero de Góndor (CORE, Táctica, 2)
3x Soldado de Hacha Veterano (CORE, Táctica, 2)
2x Hijo de Arnor (CORE, Liderazgo, 3)
2x Faramir (CORE, Liderazgo, 4)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 2)

Vinculadas (10 cartas)
1x Piedra de Celebrian (CORE , Liderazgo, 2)
2x Senescal de Gondor (CORE, Liderazgo, 2)
2x Coraza de la Ciudadela (CORE, Táctica, 4)
2x Canción de Reyes (CG , NEUTRAL, 1)
3x Canción de Batalla (CM , NEUTRAL, 1)

Eventos (7 cartas)
2x Ataque Furtivo (CORE, Liderazgo, 1)
2x Siempre Alerta (CORE, Liderazgo, 1)
2x Finta (CORE, Liderazgo, 1)
1x Determinación Sombría (CORE, Liderazgo, 5)

Amenaza inicial: 31

El único cambio que he hecho en el mazo de Espíritu usado hasta ahora ha sido el habitual, quitar un Gandalf para poder repartir los 4 incluidos en el básico entre los dos mazos.

Las dos cartas iniciales de encuentros han sido dos lugares, Claro del Leñador y Montes del Bosque Negro, lo que colocaba en 4 el total de amenaza de la zona de preparación. Como anteriormente, he usado un Los Mejores de la Marca que tenía en la mano para retirar uno de los lugares, Claro del Leñador, dejando la amenaza en 2. La partida ha ido avanzando despacio pero de forma controlada. Hay mucha diferencia entre tener en la mesa 6 o 3 héroes. Han aparecido algunos enemigos pero he podido deshacerme de ellos sin problemas. Al jugar con dos mazos, la amenaza se reparte y es más sencillo gestionar la partida. Mientras en un mazo Gimli bloqueaba un enemigo y Aragorn lo remataba, en el otro la habilidad de Dúnhere para eliminar enemigos del área de preparación ha resultado más valiosa aún de lo que suele acostumbrar. He de indicar que de inicio tenía 3 Gandalf en la mano, dos en el mazo de Liderazgo-Táctica y uno en el de Espíritu. Al poco de comenzar he robado un El Saludo de los Galadrim que he usado en cuanto he tenido ocasión. Quería tener controlado en todo momento el nivel de amenaza de ambos mazos. Por un lado para evitar desagradables sorpresas en forma de traición y por otro para evitar el enfrentamiento automático con enemigos del área de preparación.



A media partida más o menos he robado y jugado a Faramir. Prefiero su habilidad en la fase de misión que su uso en la fase de combate. A lo largo de la partida, y salvo en momentos puntuales por motivos tácticos o debido a la etapa de la misión, Éowyn, Aragorn y Théodred siempre formaban parte de la misión. Faramir trasformaba los 3 puntos de Aragorn y Théodred en 5. Si a ello unimos algún aliado adicional, disponía de unos 9-10 puntos asignados a la misión.

El Senescal de Gondor ha sido otra de las claves de la partida. Lo he asignado a Aragorn casi por inercia y ha estado a punto de costarme la partida. Debería haberlo asignado a Gimli. He dispuesto de muy pocos recursos de táctica y demasiados de Liderazgo, y la suerte no ha acompañado en lo relativo a las canciones. A lo largo de la partida solo he robado una canción y no ha sido de táctica. Por fortuna la mayoría de los aliados de táctica eran de bajo coste y he podido desplegar un par de Guardián Alado que han resultado de mucha ayuda.

A lo largo de la partida han aparecido unas cuantas traiciones que podían haber resultado muy decisivas a la hora de perder la partida como por ejemplo Provisiones Echadas a Perder.

 


Sin embargo, haber reservado a Eleanor sin asignarla a la misión ha tenido su premio y he podido librarme de casi todas ellas sin problemas. Los Huargos sí han resultado ser una molestia bastante incómoda. Su habilidad para volver al área de preparación si no hay efecto de sombra cuando atacan ha hecho que tardara bastante en librarme de ellos.

Al completar la primera etapa de la misión mi nivel de amenaza era de 22 en el mazo de Espíritu y 31 en el mazo de Liderazgo-Táctica. Si bien esta etapa tiene pocos de misión, el mazo de Espíritu quedaba inhabilitado para la fase de misión debido al efecto de la etapa. Ha sido el mazo de Espíritu el que durante prácticamente toda la partida se ha encargado de vigilar a Gollum. Era el mazo que tenía el nivel más bajo de amenaza inicial y además disponía de El Saludo de los Galadrim por lo que he decidido que se encargaran de la custodia del prisionero. El único momento en el que no lo han vigilado ha sido a raíz de la aparición de la traición Mordisco de Gollum en un momento que no disponía de Eleanor.



En esta fase he asignado a la misión un par de Hijo de Arnor que tenía desplegado en el mazo de Liderazgo-Táctica. A pesar de tener 0 de fuerza de voluntad, Faramir añadía un punto a cada uno con lo que compensaba en parte la perdida de Éowyn durante esta etapa.



La tercera etapa de la misión no ha resultado tan complicada como esperaba. Volvía a disponer de los personajes de Espíritu para la misión, a pesar de que no podía jugar cartas desde ese mazo y el nivel de amenaza era bastante más alto, 40 en el mazo de Espíritu y 33 en el mazo de Liderazgo-Táctica. Sin embargo disponía de un Ataque furtivo y un Gandalf en el mazo de Liderazgo-Táctica y tenía bastante fuerza de voluntad para la misión además de unos cuantos aliados para poder hacer frente a enemigos. Éowyn, Guía de Lorien, Aragorn, Théodred, un Hijo de Arnor y Faramir hacían un total de 12 puntos de fuerza de voluntad. He superado la misión con bastante facilidad a pesar de que el Troll de las Colinas ha hecho acto de presencia, fiel a su costumbre en esta misión.



La cuarta etapa ha resultado más dura. A pesar de necesitar solo 2 puntos de misión su condición de victoria (que no haya enemigos en juego) me obligaba a limpiar la mesa. Por fortuna no han aparecido muchos y he podido deshacerme del Troll de Colinas gracias a la cantidad de héroes y aliados que tenía en la mesa, al sacrificio de Dúnhere, que lo ha bloqueado para que los demás pudieran atacar, y a un Gandalf que tenía reservado que ha empleado su habilidad para hacerle los puntos de daño que le faltaban al Troll de las Colinas para abandonar la mesa, consiguiendo de esa forma cumplir la condición de la etapa y consiguiendo la victoria.




Resumen

Esta misión es dura, muy dura, cada nueva etapa añade una nueva complicación, por si no bastara con vigilar a Gollum y al incremento de amenaza que ello conlleva. Aun así, comparte con Conflicto en la Carroca y Travesía por el Anduin la épica y la satisfacción que da superar misiones como ésta. Un buen punto final al primer ciclo que deja con ganas de iniciar cuanto antes la siguiente etapa del camino, Khazad-dûm. Antes de ello nos volveremos a encontrar para hacer un repaso a lo visto hasta ahora.




Dudas surgidas durante la partida

Pregunta: ¿en la tercera etapa de la misión ("El jugador que vigila a Gollum no puede jugar cartas desde la mano") se puede descartar una carta para usar la habilidad de Éowyn?
Respuesta: Sí, porque para jugar una carta se debe "pagar su coste en Recursos". Al estar pagando el coste de una habilidad no se considera jugar la carta.


Ruferto

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