miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuaderno de Viaje: Conflicto en la Carroca

Atención: las entradas tituladas "Cuaderno de Viaje" describen el desarrollo de una misión y contienen información detallada sobre la misma. Si no has jugado esta misión y no quieres conocer detalles sobre la misma, no leas esta entrada.

Segunda aventura del ciclo "Sombras del Bosque Negro" y una de las misiones más difíciles, y más divertidas de jugar, hasta ahora.



Primera partida

Primera partida usando el mazo de táctica que usé en la misión anterior, La Caza de Gollum.

Abreviaturas usadas a lo largo del artículo:
- CORE (Caja Básica)
- CG (La Caza de Gollum)
- CC (Conflicto en la Carroca)
- VR (Viaje a Rhosgobel)
- CEM (Las Colinas de Emyn Muil)
- CM (Las Ciénagas de los Muertos)
- RBN (Regreso al Bosque Negro)

Heroes: Legolas (CORE, Táctica), Thalin (CORE, Táctica), Gimli (CORE, Táctica)

Aliados (16 cartas)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
3x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
1x Beorn (CORE, Táctica, 6)
2x Radagast (VR, Neutral, 5)
3x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Llevado en Vuelto (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Burla (CM, Táctica, 1)
2x Apoyo de las Águilas (RBN, Táctica, 3)
2x Coraza de la Ciudadela (CORE, Táctica, 4)

Eventos (10 cartas)
2x ¡Llegas las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x El Vuelo de Meneldor (CEM, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)
2x Al Nido de las Águilas (VR, Táctica, 2)
2x Sombra del Pasado (RBN, Táctica, 2)

Amenaza inicial: 29
Amenaza final: 50 (Derrota)

Nivel de dificultad del mazo de encuentros: Modo estándar

El setup me ha dejado con la mosca tras la oreja. La Carroca comienza en el área de preparación,  se retiran 4 traiciones ¡En el saco! de las cuales se incluyen tantas como jugadores haya en la partida y se retiran también 4 trolls bastante brutos. 

El desarrollo de la primera etapa ha sido bastante tranquilo. He empezado muy bien, teniendo de mano a Radagast y unas cuantas águilas. Además, en el primer turno he robado un ¡Llegan las águilas! que permite acelerar el mazo permitiéndome, en este caso, robar 4 águilas más. A lo largo de los turnos han ido saliendo de forma bastante repartida enemigos y lugares que he resuelto más o menos sin problemas, excepto algún turno que se han atascado. Al acabar la primera etapa, con 40 en mi nivel de amenaza es cuando ha empezado la fiesta. La cara B de esta primera etapa ya indicaba que viajaríamos a La Carroca al colocar el último token de progreso en la misión, pero la sorpresa ha llegado al revelar la segunda etapa. Los cuatro trolls que habíamos apartado han estado observándo todo y han entrado en acción, incorporándose los cuatro al área de preparación. Todos tienen las mismas estadísticas (2 Amenaza, 4 Ataque, 2 Defensa, 10 puntos de impacto) pero distintas habilidades, con la particularidad de que las habilidades afectan a todos los trolls haciéndolos más fuertes aún si cabe. No he podido hacer nada y he terminado derrotado.




El mazo de encuentros incorpora un aliado en forma de objetivo que podremos reclutar si conseguimos ponerle tantos tokens como necesita. Para ello hay que usar recursos de liderazgo. Sin embargo, como puede ser que estemos jugando sin esa esfera, el propio mazo de encuentros incluye un lugar que permite usar cualquier recurso como si fueran de liderazgo.

Las traiciones a las que he hecho referencia al hablar del setup, ¡En el saco!, son casi definitivas para perder la partida. Aunque solo hay una por jugador en el mazo, su efecto, si llega a resolverse, es demoledor inutilizando un héroe, impidiendo que ataque, defienda, sea asignado a la misión o genere recursos.

Segunda partida

Vuelvo a usar el mismo mazo. A diferencia de la anterior partida, he resuelto la primera etapa de la misión muy rápidamente, lo que ha sido un gran error ya que apenas tenía aliados para hacer frente a los trolls y he perdido.

El diseñador de esta misión ha sido muy astuto. Necesitamos unos cuantos turnos para tener una situación que nos permita afrontar con éxito la segunda etapa de la misión y poder vencer a los trolls. Pero la segunda etapa se activa al colocar el séptimo punto de avance de misión e la etapa 1, por lo que deberemos ir con pies de plomo y dedicarnos a viajar a todos los lugares que salgan para ir reclutando aliados y preparando la mesa para la llegada de los trolls. Sin embargo cuanto más tardemos, más alto será nuestro nivel de amenaza y más traiciones saldrán, lo que hace aumentar las posibilidades de perder un héroe a causa de la traición ¡En el saco!.

Tercera partida

Con la cabeza más fría he jugado mejor. Sin embargo he vuelto a perder. En esta ocasión no ha salido Radagast y el mazo se ha vuelto bastante más lento. Muy pocas de las águilas tienen fuerza de voluntad, lo que unido a la temprana aparición de ¡En el saco! dejándome con un héroe menos, y en consecuencia con un recurso menos, ha sido definitivo.

Cuarta partida

Cambio de mazo y uso el mazo de Espíritu-Saber de la misión anterior.

Heroes: Bilbo Bolsón (CG, Saber), Beravor (CORE, Saber), Éowyn (CORE, Espíritu)

Aliados (20 cartas)
2x Cartógrafo de Barba Larga (CC, Saber, 3)
2x Corredor del Bosque Negro (RBN, Saber, 3)
3x Trovador de Rivendel (CG, Saber, 3)
1x Haldir de Lórien (VR, Saber, 4)
1x Gildor Inglorion (CEM, Saber, 5)
3x Escolta de Edoras (VR, Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (CORE, Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
3x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Una Marca Ardiente (CC, Saber, 2)
2x Trampa del Bosque (CORE, Saber, 3)
1x Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)
1x Canción de Sabiduría (CC, Neutral, 1)
2x Canción de Viaje (CEM, Neutral, 1)

Eventos (7 cartas)
3x Disputas Internas (VR, Saber, 1)
2x La Ruta de Trancos (CG, Saber, 1)
2x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 2)

Amenaza inicial: 28
Amenaza final: abandono

Esto es otra cosa. La fuerza de voluntad de Eowyn junto a los Guía de Lórien, para dar buena cuenta de los lugares que van apareciendo han ayudado a tener controlada la partida. Además, la habilidad de Bilbo Bolsón que permite robar una carta adicional por turno se ha traducido en que el mazo se ha acelerado mucho llegando a tener prácticamente todo mi mazo en la mano. El problema ha venido cuando ha salido un ¡En el saco! Sacrificar a Eowyn no era una opción, y entre Bilbo Bolsón y Beravor he optado por el pequeño hobbit. He aguantado pero finalmente he sido derrotado.
Sin embargo este mazo me ha dejado mejores sensaciones para afrontar esta misión que el mazo de táctica. Voy a intentarlo otra vez pero en caso de volver a fracasar lo intentaré jugando a dos mazos.

Quinta partida

Derrota. Todo marchaba bien hasta el turno décimo, en el que con 40 puntos de amenaza en mi marcador la mala suerte ha tirado por la borda la partida. En un mismo turno ha salido ¡En el saco! con el que he perdido a Bilbo Bolsón. Y posteriormente, en el combate, Berabor se ha enfrentado a una Víbora de Mugre (Obligado: Si la Víbora de Mugre daña a un personaje, descarta ese personaje del juego). El destino ha querido que saliera como efecto sombra otra Víbora de Mugre (Sombra: El personaje defensor recibe -1 defensa durante este ataque) lo que ha hecho que resultara dañada, y por consiguiente, descartada del juego.

La próxima partida será a dos mazos. Me resisto a jugarla en modo fácil, aunque no lo descarto si en dos partidas más no consigo superarla. Quiero hacer notar que el nivel de dificultad oficial de esta misión es 7, el mismo que Evasión de Dol Guldur. Creo que es una misión especialmente dura, y es bastante posible que sea más sencilla de pasar si diseño un mazo específicamente para ella (de hecho tengo varias idea en la cabeza). Aun así, voy a intentar pasarla con los mazos que tengo construidos.

Sexta partida

¡Victoría! He jugado a dos manos con los dos mazos, y con una pequeña modificación al mazo de Saber y Espíritu, al que he añadido 2 Mineros de las Colinas de Hierro quedando de la siguiente forma:

Heroes: Legolas (CORE, Táctica), Thalin (CORE, Táctica), Gimli (CORE, Táctica)

Aliados (15 cartas)
3x Vasallo del Señor de los Vientos (CM, Táctica, 1)
3x Guardian Alado (CG, Táctica, 2)
3x Descendiente de Thorondor (CEM, Táctica, 4)
1x Landroval (VR, Táctica, 5)
1x Beorn (CORE, Táctica, 6)
2x Radagast (VR, Neutral, 5)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Llevado en Vuelo (CC, Táctica, 0)
2x Canción de Burla (CM, Táctica, 1)
2x Apoyo de las Águilas (RBN, Táctica, 3)
2x Coraza de la Ciudadela (CORE, Táctica, 4)

Eventos (10 cartas)
2x ¡Llegas las Águilas! (CG, Táctica, 0)
2x El Vuelo de Meneldor (CEM, Táctica, 0)
2x Finta (CORE, Táctica, 1)
2x Al Nido de las Águilas (VR, Táctica, 2)
2x Sombra del Pasado (RBN, Táctica, 2)

Amenaza inicial: 29
Amenaza final: 42 (Victoria)

Heroes: Bilbo Bolsón (CG, Saber), Beravor (CORE, Saber), Éowyn (CORE, Espíritu)

Aliados (21 cartas)
2x Minero de las Colinas de Hierro (CORE, Saber, 2)
2x Cartógrafo de Barba Larga (CC, Saber, 3)
2x Corredor del Bosque Negro (RBN, Saber, 3)
3x Trovador de Rivendel (CG, Saber, 3)
1x Haldir de Lórien (VR, Saber, 4)
1x Gildor Inglorion (CEM, Saber, 5)
3x Escolta de Edoras (VR, Espíritu, 2)
3x Guía de Lórien (CORE, Espíritu, 3)
2x Rastreador Norteño (CORE, Espíritu, 4)
2x Gandalf (CORE, Neutral, 5)

Vinculadas (8 cartas)
2x Una Marca Ardiente (CC, Saber, 2)
2x Trampa del Bosque (CORE, Saber, 3)
1x Coraje Inesperado (CORE, Espíritu, 2)
1x Canción de Sabiduría (CC, Neutral, 1)
2x Canción de Viaje (CEM, Neutral, 1)

Eventos (7 cartas)
3x Disputas Internas (VR, Saber, 1)
2x La Ruta de Trancos (CG, Saber, 1)
2x El Saludo de los Galadrim (CORE, Espíritu, 2)

Amenaza inicial: 29
Amenaza final: 39 (Victoria)

Partida con una duración cercana a las dos horas, más o menos lo habitual en las partidas que juego a dos mazos. Incluso diría que me parece poco teniendo en cuenta lo lento que he jugado, pensando mucho cada turno. En esta misión es muy importante tener la partida lo más controlada posible, y tomarse su tiempo antes de hacer frente a los trolls. La propia misión ayuda a ello con la gran cantidad de lugares que incluye.

A diferencia de otras partidas, en esta ocasión he esperado a tener los recursos suficientes para visitar El Robledal e invitar a Grimbeorn El Viejo a que se una a mí. 


Un aliado como este, con 2 de fuerza de voluntad, 4 de ataque, 3 de defensa y 10 puntos de impacto ha resultado decisivo para superar esta misión. De los 4 Gandalf que tenía en los mazos he llegado a jugar todos. Solo he jugado uno de ellos en la primera etapa de la misión, usando su habilidad para reducir la amenaza del mazo de táctica que en ese momento estaba en 42.  Posteriormente también he hecho uso de El Saludo de los Galadrim para volver a reducir la amenaza de ese mismo mazo en 6.
La traición ¡En el saco! ha tardado en aparecer, y cuando lo ha hecho ya tenía en la mano los dos Minero de las Colinas de Hierro de los que disponía. He de señalar que ha sido en un foro de internet, al que acudí desesperado buscando consejo sobre qué hacer contra esa traición, en la que encontré la solución. Algunas cartas, no muchas en realidad, no son claras en su redacción y creía, erróneamente, que no se podía destruir esta carta. Sin embargo, una vez está en la mesa se convierte en una carta vinculada que resulta afectada por la habilidad de los Mineros.


Bilbo Bolsón ha vuelto a demostrar que es decisivo. Aunque sus estadísticas sean flojas, su habilidad de robar una carta adicional es muy bruta, especialmente si jugamos con dos mazos disponiendo de 5 héroes más en la mesa.

En lo que respecta al resto de héroes todos se han comportado tal como se esperaba. Legolas atacando, Thálin y Éowyn en misión (muy importante el punto de daño de Thálin a los enemigos que aparecen) y Radagast (que ha tardado bastante en aparecer) generando recursos para poder bajar águilas. Beravor ha actuado de comodín, algunas veces iba a la misión y otras veces se quedaba a defender. Dejo para el final el que ha sido el gran protagonista de esta partida, Gimli. Gracias a dos Apoyo de las águilas y a una Canción de Burla se ha convertido en un super-enano. Landroval, el Vasallo del Señor de los Vientos y el Guardián Alado han servido de apoyo a Gimli convirtiéndolo en un enemigo a temer por parte de los siervos del señor oscuro, con sus 8 puntos de ataque (Landroval y Vasallo del Señor de los Vientos) o sus 7 puntos de defensa (Landroval y Guardian Alado). Beorn también ha aportado su granito de arena. Aunque es un aliado caro, ha merecido la pena el esfuerzo de pagar su coste.

Quisiera hacer un inciso para indicar algo que debería ser obvio pero que muchas veces olvidamos. En este juego no hay límite de cartas en la mano y los recursos no se pierden al final de turno sino que permanecen en la mesa. ¿Por qué digo esto?  Porque en esta partida, acumular recursos y cartas me ha resultado algo casi imprescindible para poder elegir en el momento adecuado la carta a jugar. No es necesario que vayamos bajando todos los aliados que salgan. Si en lugar de ello, los guardamos y los bajamos cuando hacen falta, el resultado es mucho mejor ya que haremos frente a nuestros enemigos con la mejor opción para esa situación. No digo que no bajemos nada, sino que a veces es mejor bajar lo mínimo para tener controlada la mesa, y ahorrarnos recursos y cartas para cuando sean necesarias.

A pesar de estar la cosa más o menos controlada durante la primera etapa de la misión, se ha alargado en exceso debido a la gran cantidad de lugares y traiciones que han ido saliendo. Una vez más, Guía de Lorien y Rastreador Norteño han resultado de mucha ayuda para limpiar el área de preparación de lugares. Las canciones también han resultado de gran ayuda. Una ha salido muy pronto y las otras dos las he jugado gracias a dos Trovador de Rivendel.

Cuando ya tenía el área de preparación controlada, bastantes recursos acumulados, unos cuantos aliados y muchas cartas interesantes en cada mano (incluyendo 1 Gandalf en una mano y 2 en la otra) he asignado los mínimos personajes a la misión para cumplirla y pasar a la siguiente etapa. Louis, Rupert, Stuart y Morris han hecho aparición. 



En el primer ataque se han llevado por delante a varios aliados pequeños que han servido de carne de cañón. Pero en mi contragolpe Gimli, Gandalf, Beorn y Grimbeorn el Viejo han dado buena cuenta de dos de ellos, matando a uno dejando a otro a malherido al borde la muerte. Podía haber matado a los dos pero era mejor no hacerlo…



En el siguiente turno he bajado otro Gandalf, esta vez en el mazo de Saber y Táctica, sin embargo no tenía mucho más ataque para hacerles frente. Y ahí es donde ha entrado en juego una carta de la que no esperaba mucho y que ha resultado ser muy importante en el desenlace de la misión, Disputas Internas (Acción: Mueve cualquier número de fichas de Daño de un enemigo a otro). Gracias a esta carta he movido muchos de lo puntos de daño del troll vivo enfrentado con el mazo de táctica a un troll enfrentado contra el otro mazo de tal forma que con otro ataque de Gimli y sus amigos remataríamos al último troll enfrentado con ellos y gracias a los puntos de ataque que habíamos movido y la habilidad de Gandalf he eliminado al tercero dejando gravemente herido al cuarto y último troll.  En el último turno he bajado el último Gandalf, pero no quería usarlo para matar al troll ya que La Carroca todavía era el lugar activo y quería resolver la partida en este turno. He asignado a casi todos los héroes a la misión (consiguiendo los puntos necesarios para resolver La Carroca), reservando a Gandalf para bloquear el ataque del troll. La habilidad A Distancia de Légolas ha permitido que fuera el elfo quién matara a Rupert, añadiendo dos puntos a la segunda etapa de la misión lo que permitía superarla de una forma épica.



He cometido algunos errores: en algunos turnos me he olvidado de robar la carta adicional que me permitía la habilidad de Bilbo Bolsón, y he vinculado un Llevado en Vuelo a Grimbeorn el Viejo, lo que no valía para nada ya que no había forma de bajarlo. Debería haberlo vinculado a Beorn.
Aun así, ha sido una victoria de esas que dejan un gran sabor de boca y he estado cerca de dos horas después de terminarla con una gran sonrisa de satisfacción en la cara.

En resumen:
Conflicto en la Carroca es una misión muy dura para jugarla en solitario, por lo menos para alguien con tan poca experiencia como tengo yo. Sin embargo, es posible superarla con dos mazos, siempre y cuando no juguemos a lo loco y seamos capaces de leer bien las cartas de la mesa. Si el troll que aparecía en Travesía por el Anduin parecía duro, estos trolls lo son mucho más. Es necesario disponer de suficiente fuerza de ataque en el momento de la llegada de los trolls, y de unos cuantos aliados que se puedan sacrificar para poder frenarlos.


Jugar una misión como esta, tan dura pero tan bien diseñada es una experiencia muy gratificante que cualquier amante de la Tierra Media debería experimentar, y es que jugar a El señor de los anillos LCG es lo más parecido que tenemos a visitar el universo creado por nuestro querido profesor.





Ruferto

37 comentarios :

  1. Tengo que decir que segun estaba leyendo iba pensando con malicia: "veras la hostia que se va a dar en el primer intento", jeje
    Nos ha pasado a todos.

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    1. Cuando leí lo de 40 de amenaza pasando a 2b, cerré los ojos por instinto. ^^

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    2. jjajaja y que lo digas... ese momento en el que dices: ¿pero esto qué es? ¿¿¿¿los cuatro???? Ahora, que te pasa la primera vez y ya dices: ni de coña paso de etapa hasta estar preparado con aliados, lo haces y hale, nueva masacre... y entonces te dices: ¡y ya de paso, preparado y con la amenaza por debajo, si seré melón!

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  2. Hay que probarlas con un único mazo. He leído varios post de estos y al final tendéis a pasarlas con dos mazos, pero EN SOLITARIO se puede (y con un único mazo). Así que pequeño tirón de orejas (que acostumbráis a la gente a pensar que son necesarios dos, y no) :P

    Y sí, en este escenario es básico saber cuando pasar a la segunda etapa (de hecho, con Legolas, podemos pasar la etapa a cambio de tener a todos los trolls en la segunda - y tener que questearlos, por supuesto, para que la amenaza no se desmadre). Todos nos tragamos los trolls la primera vez y a todos nos espachurraron de mala manera.

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    1. Hago lo que puedo. :)
      Estoy aprendiendo sobre la marcha jugando las misiones en orden cronológico y con las cartas disponibles en ese momento.
      No se trata tanto de que se pueda pasar en solitario con un mazo, que se puede, como de que yo pueda o sepa. De cualquier forma, jugar a dos mazos me gusta tanto que no lo considero un fallo. Es muy divertido.
      En una segunda vuelta lo intentaré con un mazo. Palabra de mago!

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    2. Ruferto, las cartas disponibles en ese momento no, que he visto por ahí a Haldir y alguna más que en ese momento no estaban a disposición de los jugadores.
      Anónimo, Se puede pasar con un mazo, y con cartas de la caja básica y las dos primeras aventuras, de hecho la mayoría la pasamos con eso. Pero como dice Ruferto, jugar con dos mazos es una experiencia que también merece la pena. Yo voy alternando.

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    3. Mzafar: correcto, me he expresado mal. Con cartas disponible me refiero al ciclo correspondiente completo.

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    4. Estoy contigo. Cuando sale este tema yo no soy de los que siguen la cronología estricta por aventuras una a una, sino por ciclos. Creo que los diseñadores trabajan por ciclos, aunque luego salgan los packs uno cada mes.

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    5. Debo ser yo el único talibán entonces.

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    6. No creo que sea eso. De hecho, jugar con las cartas disponibles hasta esa aventura casi podría decirse que es un tipo de dificultad añadida, igual que jugar con un único core.

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    7. Yo estoy jugando así el ciclo nuevo, a medida que salen, y no me espero a que salga Galadriel y demás cartas para resolver los problemas de Tharbad. Se pueden ir pasando todas, algunas al primer intento y otras al vigésimo, pero no, no creo que sea una dificultad especial. La dificultad añadida sería no poder jugar con Glorfindel! ;)
      Pues lo mismo estoy aplicando cuando juego una misión antigua que me salté en su día.

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  3. Otro consejo: si conseguimos llegar a la segunda etapa con menos amenaza, podemos dejar a Louis, que nos va a complicar mucho, para el final, e ir pasando los turnos matando uno a uno. Yo recomiendo acabar primero con el que añade defensa.

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  4. @Gonzalo: Todos hemos sufrido la dureza de la Carroca. Al final le coges cariño a los cuatro trolecillos :D

    @Anónimo: Nos encantaría que te pusieses un nombre (hemos dejado los comentarios abiertos para que no os dé pereza) y estás más que invitado a presentarnos un mazo a una mano para superar el Conflicto de la Carroca. ¡Más de un novato te lo agradecerá! y nosotros encantado de publicar vuestros mazos. Y muchas gracias por comentar.

    @Ruferto: No te preocupes que esta es de esas aventuras a la que vuelves tarde o temprano...

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    1. Es que ya he vuelto, después de escribir esta crónica, aunque no la terminara. Esta y Travesía por el Anduin son mis dos misiones favoritas hasta ahora. Admitámoslo, nos va la marcha!

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    2. Mi favorita del ciclo es Las colinas de Emyn Muil. Me voy allí a dar un relajado paseo, y a meditar con calma, cada vez que estoy cansado de morir horripilantemente a manos de orcos irrespetuosos. Emyn Muil es un paraje idílico al que ir de camping, sí señor!

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  5. He completado las dos primeras misiones de la caja basica y ahora voy a por dol guldur ,la verdad es que no domino bien todavia el tema de hacer mazos asi que me apunto estos mazos ,porque ademas tengo el ciclo entero comprado ...gracias por las ideas¡

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  6. Quereis decir que habeis pasado la mision en modo solo del Conflicto de La Carroca con el Core y la Caza de Gollum? Me cuesta muuucho creerlo. Ruego indicaciones de mazo please. Tengo pesadillas con los 4 p.... Trolls

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    1. Sí, las he pasado todas estrictamente con lo disponible en el momento de la publicación excepto la última del primer ciclo porque sencillamente no la tenía (la salté en su día) y me la compré la semana pasada y todavía no la he jugado. En cuanto a mazos, hace un tiempo ya y debería buscar si me apunté o no la lista utilizada en alguna parte, pero es seguro que no jugué con Frodo. Iba seguro con Bilbo y con la estrategia obvia que ya ha salido aquí.

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    2. Ok, creo que es la unica estrategia competitiva, las trampas del bosque son fundamentales. Seguiremos en la lucha porque yo me resisto a jugar a dos mazos en solitario, me parece que se rompe la mecanica del juego

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    3. Encontrado, era Theodred, Bilbo y Denethor. Con trampas, sanación, una marca ardiente, canción y senescal para recursos, muchos aliados y Gandalf para bajar amenaza (complementado con el sacrificio valeroso y el siempre alerta para darle varios usos incluso si lo jugamos con ataque furtivo). El enano de las colinas y las trampas son muy útiles. La idea es enfrentarse a los trols uno a uno, pero en ocasiones me venían los dos últimos a la vez porque no siempre se puede mantener la amenaza baja cada turno. Pero bueno, dos son todavía manejables si tienes suficientes aliados. Es clave no correr en la primera etapa.

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  7. Muy bueno el artículo. Es una aventura genial, que a mi gusto, te ayuda a testear cualquier mazo aunque utilice todas las ampliaciones.
    yo recuerdo haberla pasado con un solo mazo y sólo con las expansiones hasta ese momento. No recuerdo exactamente cómo era, pero era liderazgo-sabiduria con Aragorn, Theodred (que comba con Aragorn) y a Denethor que era muy útil como defensor o para manipular el mazo de encuentros y quitarme de en madio lo peor que me pudiese tirar. Recuerdo que me fue muy útil la Trampa del bosque y "Burning brand" (no recuerdo el nombre en español). Aprendí que en este escenario no hay que correr para pasar la misión debes usar el primer viaje para preparar tu ejército y cuando vengan los trolls no tener una amenaza alta y poder acabar con ellos de uno en uno. Primero el que sube defensa y luego el de ataque.
    Además, es básico tener paciencia para tener en mesa al aliado bloquea trolls, y es que con un mazo de liderazgo con Senenscal reunir los recursos era bastante sencillo.
    Adeemás fue vital el viejo mago gris que con Ataque furtivo me permite usarlo hasta 6 veces por partida, para bajar la amenaza antes de que vengan los trolls y una vez que han venido usarlo para dañar y atacar en conjunto.
    Me gustó mucho más jugar esta misión añadiendo las cartas de Hobbits de los Jinetes negros, pero eso es porque me apasiona jugar con Hobbits

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  8. Yo me la pasé en solitario con un mazo de Liderazgo + algunas cartas de Espítiru, con el que juego muy a menudo:

    - La piedra de Celebrian(+Aragorn) y Canción de Viaje dan recursos para bajar cartas de Espítiru que anulan las cartas En el Saco y controlan la Amenaza para matar a los Trolls de uno en uno (Una Prueba de Voluntad y El Sludo de los Galadhrim).
    - Como han comentado es fácil reclutar a Beorn teniendo recursos de Liderazgo
    - Si tienes suerte con Ataque Furtivo duplicas los puntos de daño directo que hace Gandalf

    Eso sí, te tienen que tocar las cartas adecuadas así que no es fácil pasársela

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  9. La carta saco no puede cancelarse con la prueba de voluntad. En la propia carta de saco pone que no puede ser cancelada.

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    1. Por lo que tengo entendido no puede ser cancelada al ser revelada, pero una vez está en la mesa se convierte en una carta vinculada de estado con el texto indicado en la carta, por lo que como tal sí podría ser cancelada. Es decir, no puedes evitar su acción pero una vez resuelta sí puedes eliminarla. Yo tampoco lo tenía claro pero es lo que leí en un foro americano y enn otro español.

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  10. Ruferto, lo que dices es correcto, pero lo me referia al comentario de Carlos referente a la fuerza de voluntad, no se puede cancelar al ser revelada. Una vez el saco esta en un personaje tuyo si lo puedes eliminar con un enano minero, pero porque la carta se ha "transformado" en una vinculada de estado.

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    1. Por un momento me has dado un buen susto :)

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  11. Hola, soy el antiguo anónimo, es que, tonto de mí, no estaba seguro de cómo poner mi nombre.

    Con respecto al mazo con el que me lo pasé, pues no sé decirte, pero tenía lo que había salido, porque iba al ritmo de publicación. Ni un ciclo más ni uno menos. Pero si no recuerdo mal era Légolas, Glorfindel (lore) y creo que Denethor. Básicamente fue el mismo mazo con el que me pasé el maldito Anduin, después de ser machacado como 40 veces (empezaba con la Amenaza del troll, así que ahora que lo pienso y sumo debería ser Beravor y no Denethor). Vamos, que el primer turno tuve que especializar el mazo en tragarse un hostiejo del troll y aguantar... Ahora, que una vez llegas a la partida 41, te conoces al dedillo qué meter y qué sacar del mazo.

    Si tengo un mazo de secreto, amenaza 13 inicial, Theoded y Glorfindel (espíritu)que me ha dado buenos resultados contra Anduin (esta me la pasé con los ojos cerrados) y Carroca, que posteé en su día en la página de edge ¡y sin trampas del bosque!. Si veo que avanzan las aventuras, os lo colocaré (ojo, me pillé dos ciclos y la caja de Khazad Dum, así que seguro se puede mejorar aún más a estas alturas).


    Y bueno, por supuesto mi tirón de orejas es amistoso, lo comenté más que nada porque creo que jugar a cara de perro (un solo mazo, las cartas disponibles del encuentro y ya) ayuda muchísimo a aprender.

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    1. Ni ciclo ni mazo de aventuras, o sea, que llevaba el core, lo de gollum y la carroca. Na más. Debe ser que tanta paliza con el troll del Anduin me había hecho resistente a zambombazos.

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  12. Si señor Mzafar tu mazo es la caña contra este escenario. Con Theodred, Bilbo Bolsón y Denethor te curras un mazo para robarte todas las cartas en 10 turnos, con los Gandalf controlas el nivel de amenaza y antes de que aparezcan los Trolls petas de aliados la mesa y los esperas con las trampas del bosque para atarles los pies y aniquilarlos de uno en uno empezando por el que otroga defensa. A la primera ha caido la mision. Si os interesa el listado completo del mazo os lo paso.

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    1. Te animo a que lo pongas aquí, en los comentarios. Más de uno te lo va a agradecer seguro!!

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    2. Dios mío, acabo de darme cuenta ahora de que el tema siguió vivo y de que además mi consejo te sirvió para algo! Me alegro. Comparando listas, tengo que decir que casi íbamos con lo mismo, solo un Hijo de Arnor menos y una Hija del Nimrodel de más. Casi mejor tu opción xD.

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  13. Mazo para solucionar el Conflicto en la Carroca en modo solo.

    Llena tu mano de cartas con Bilbo, Gleowine y Sacrificio valeroso, usa a Gandalf para bajar el nivel de amenaza, ocupa la mesa de aliados antes de pasar al ultimo nivel, puedes controlar este punto con Faramir, enfrentate a los trolls cuando estés preparado de uno en uno empezando por Stuart, atalos con las trampas del bosque y asi poderlos sacudir sin peligro, recupera las trampas con el Minero de las colinas de Hierro. Cuando aparezca En el saco nos lo sacaremos de encima con Siempre alerta.
    Tenemos recursos para defender evitando efectos de sombra. Con un poco de suerte al inicio de la aventura evitando que aparezca en los primeros turnos En el saco, es un paseo divertido.

    Mazo sabiduría/Liderazgo

    Lideres
    THEODRE
    BILBO BOLSÓN
    DENETHOR

    Aliados
    3x GANDALF
    2x FARAMIR
    3x GUARDIA DE LA CIUDADELA
    2x HIJO DE ARNOR
    3x EXPLORADOR DEL RÍO NEVADO
    2x MINERO DE LAS COLINAS DE HIERRO
    2x GLEOWINE
    1x HIJA DEL NIMRODEL
    2x HERRERO DE EREBOR

    Eventos
    3x EL SABER DE IMLADRIS
    1x LA RIQUEZA DE LORIEN
    2x SACRIFICIO VALEROSO
    2x SIEMPRE ALERTA
    2x ATAQUE FURTIVO

    Vinculadas
    2x SENESCAL DE GONDOR
    2x PROTECTOR DE LORIEN
    3x UNA MARCA ARDIENTE
    1x PIEDRA DE CELEBRIAN
    2x TRAMPA DEL BOSQUE
    2x CANCIÓN DE REYES

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  14. Yo me la he pasado hace poco en solitario, aunque creo que siempre ha sido con mazos Liderazgo-Espíritu y uno que llevaba Saber con Bilbo. También lo he hecho con los packs de aventuras disponibles (hasta Conflicto en la Carroca), porque son los únicos que tengo. Es más duro, pero infinitamente más gratificante. Sin embargo me pasó como a vosotros, la primera hostia me la llevé al no contar con que los cuatro Trolls vendrían de golpe al saltar a la fase dos de la misión. La frase, efectivamente, es: "Pero... pero... pero... ¿esto qué es?" xD.

    Según mi experiencia, la estrategia correcta, que aprendes a porrazos, es la que habéis ido apuntando entre todos:

    1. Controlar el progreso de la misión en la fase 1 y no saltar a la dos hasta tener el chiringuito montado.
    * Chringuito deseable:
    - aliados con fuerza elevada
    - una marca ardiente (si llevas saber o las canciones pertinentes)
    - buena capacidad para superar la alta amenaza de los trolls y lo que les rodee (siempre hay que contar que te salga el río Langflood en el siguiente encuentro y calcular que lo puedes superar), además de intentar explorar La Carroca cuanto antes.
    - A Gandalf en mano, y a ser posible con ataque furtivo (si llevas liderazgo o canciones de reyes)

    3. Preparar un buen defensor (avisos de dunedain) y un buen atacante (marcas de dunedain)
    2. Enfrentarse a los trolls uno a uno, con amenaza baja para evitar sorpresas.
    3. Elegir bien el orden de los trolls (no es definitivo, pero puede hacer los combates muy cuesta arriba). Mi elección:
    1º: Stuart (+1 Def.) Si puede entrar dañado con Gandalf mejor que mejor, para paliar el bonus de defensa (y posiblemente el de la Carroca)
    2º: Morris (+1 At.)
    3º: Rupert ("Al Saco")
    4º: Louis (+ 3 a la amenaza... ¡cada vez que ataquen!)

    Se podría cambiar el orden usando estratégicamente a Rupert en función de las cartas "Al Saco" que haya en descartes, pero básicamente este es el orden que más me gusta.

    Tengo pensado postear un mazo que me gusta mucho de Espíritu con Liderazgo de amenaza ultra baja y abusando de Dunhere para destrozar a los enemigos antes de que abandonen el área de preparación (a base de marcas dunedain y bonus como ¡Por Gondor!). Creo que este me fue muy bien contra esta misión.

    Saludos

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    1. Podrías pasarme el listado del mazo que propones? Yo estoy ahora en La carroca con un mazo de espíritu y liderazgo y me están dando hasta en el cielo de la boca.

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  15. Una duda... Si estas enfrentado a Louis y te atacan los 4 trolls, ¿eso quiere decir que tu amenaza sube 12 puntazos del tiron? (3 puntos por cada troll que ataca) Me parece una barbaridad.
    La clave esta claramente en tener la amenaza muy baja y llegar armado hasta los dientes y canearlos de 1 en 1.

    Por otro lado, me da la sensacion que soy de los pocos que esta iniciandose en esto del Señor de los anillos LCG, al ver que los comentarios son del 2014 supongo que para la mayoria estas misiones son cosa del pasado. Me siento solo por estos lares de la tierra media!

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  16. Yo lo pasé en solitario hace poco. La clave para mi fue Henamarth Cantofluvial. Poder ver la carta que te va a salir con anterioridad es una ventaja enorme para una aventura como esta. Adecuar la amenaza para no pasar a la siguiente fase te da mucha ventaja. Luego puedes pasar la fase cuando te interesa y saber en todo momento como actuar.

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  17. Solo un apunte leyendo la reseña (por cierto muy buena). En la sexta partida, en la que salió victorioso, podría haber utilizado a Grimbeorn el Viejo para defender a todos los trolls ya que NO se agota al luchar con trolls y tiene 10 puntos de vida. Además, al no agotarse al defender los 4 trolls, podría ser utilizado para atacar.

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