lunes, 14 de julio de 2014

Montaraces en Ithilien

Hoy estamos muy contentos por poder presentaros nuestra primera colaboración. El usuario Ser Jorah nos ha enviado un artículo en el que analiza su mazo monoesfera de Saber. Recordad que podéis hacernos llegar vuestras colaboraciones a susurrosdelbosqueviejo@gmail.com

Muchas gracias a Ser Jorah por el artículo. Espero que lo disfrutéis.

  • Monoesfera saber.  Mirlonde · Aragorn · Faramir
  • Último pack disponible desde la creación de este mazo: La sangre de Gondor


Buenas. Hoy os presento un mazo monoesfera de saber que intenta centrarse en torno al tema montaraz, más algunos silvanos, aún sin llegar a ser un mazo temático por completo.
El mazo está pensado para jugar en cooperativo, en combinación con un mazo con mucha voluntad para viajar y que defienda a los enemigos. Mientras, yo me centro en neutralizar a los enemigos y eliminarlos a distancia.
Antes de comenzar el análisis, os presento la lista del mazo:

Héroes:
Mirlonde -BD-
Aragorn -GA-
Faramir -AO-

Aliados x30:
            x3 Gandalf -CORE-
            x2 Anborn -SG-
            x2 Haldir -VR-
x3 Herrero de Erebor -CORE-

Vinculadas x14:
            x3 Estacas de montaraz -HN-
x3 Hoyo de Ithilien -EAD-
x3 Trampa del bosque -CORE-

Eventos x6:
            x3 Patrulla del bosque -AO-
            x3 Consejo de Mithrandir -TS-


Analicemos los héroes uno por uno:

Mirlonde
Gracias a su habilidad puede considerarse como un héroe que cuesta 5 de amenaza, permitiendo incluir otros héroes más poderosos. Será quien viaje a la misión, por lo que hay que tener cuidado con las cartas que causen daño a personajes asignados a la misión, ya que al tener solo 3 puntos de salud es muy frágil.

Aragorn
Montaraz, buenos atributos, muy versátil. Su principal misión será eliminar enemigos, pero dependiendo de la situación, puede dedicarse a viajar o defender. Su habilidad permite reiniciar la amenaza hasta el nivel inicial, algo vital, ya que esta esfera no dispone de cartas para controlar la amenaza.
  
Faramir
Por supuesto, un mazo de montaraz que quiera llamarse propiamente así debe incluir a Faramir. Su principal cometido es eliminar enemigos enfrentados a nuestro compañero, aprovechándose de su habilidad para obtener hachas extras gracias a los enemigos en el área de preparación, ya sea porque tienen un nivel de amenaza alto o, mucho mejor, porque hayan caído en unas estacas de montaraz.

Esta combinación de héroes tiene un nivel de amenaza inicial aceptable (28), que además es reiniciable, y con muchos puntos de impacto para absorber daño por tiro con arco en Aragorn y Faramir.


            Respecto a las Vinculadas, podemos decir que son el eje central del mazo. Las Estacas de montaraz permiten inutilizar a un enemigo, además de poder aumentar el ataque de Faramir. 
           Hoyo de Ithilien es para usarlo junto a Patrulla del bosque. De esta forma se puede eliminar enemigos con pocos puntos de impacto o dañar enemigos por muy poco coste. Aún sin Patrulla del bosque, nos permite poder atacar con personajes sin A Distancia a enemigos a los que se enfrente el compañero o en el área de preparación, perfecto para Aragorn o aliados como Anborn y Corredor del Bosque Negro. 
           Las Estacas envenenadas también combinan muy bien con Patrulla del bosque, nos permite hacer grandes daños a enemigos duros con mucha vida y defensa. Mientras que la Trampa del bosque es para evitar enemigos molestos. Y por último, el Arco de montaraz lo utilizaremos para ayudar a eliminar con las Estacas envenenadas y la Patrulla del bosque.

En relación a los eventos, Patrulla del bosque es para utilizarla en conjunto a las trampas de la manera ya explicada y Consejo de Mithrandir para mover el mazo de forma barata.

 Y en cuanto a los aliados, personalmente me gusta utilizar muchos y de bajo coste. Todos tienen su función en el mazo.

 
El Arquero de Ithilien y Haldir  aportan el principal ataque a distancia para apoyar a Faramir. Y Anborn nos permite recuperar las trampas, en especial los Hoyos de Ithilien.
El Corredor del bosque negro es muy eficaz en el ciclo de la mina del enano y en combinación con las Estacas envenenadas y Patrulla del bosque.
Como defensores, Herrero de Erebor, que además permite recuperar las trampas, y Rastreadores silvanos, que aportan curación a los personajes silvanos.
Los Mayorales de curación ayudan a mantener a los defensores con vida y proteger a Mirlonde. Y los Rastreadores de Ithilien ayudan con su habilidad en la fase de misión, y son quienes utilizan los arcos de montaraz.
Los mineros de las colinas de hierro son para aventuras con cartas de estado, y para usarlos como carne de cañón.
Por último, Maestro de la forja me permite buscar las cartas de trampa con rapidez, y Henamarth controlar el mazo de encuentros.






Objetivo

Como ya he comentado, es un mazo para jugar en cooperativo, junto a otro mazo que viaje bien y sea un buen defensor. En mi caso, el otro jugador suele llevar un monoesfera espíritu, con Eowyn-Glorfindel-Frodo, o biesfera espíritu-táctica, cambiando a Frodo por Beregond.
De esta forma, él se encarga del viaje y de defender a la mayoría de enemigos, mientras que mi objetivo es eliminar a los enemigos mediante ataques a distancia y el uso de trampas combinadas con Patrulla del bosque , o neutralizarlos gracias a las Estacas de montaraz o Trampas del bosque.

Puntos fuertes y estrategia

Este mazo es muy fuerte contra los enemigos. Con muy poco es posible conseguir un gran poder de ataque a distancia.
En la mano inicial es necesario tener al menos una copia de Estacas de montaraz, la carta más importante para el desarrollo del mazo. También es recomendable tener algún aliado barato y Hoyos de Ithilien para los primeros turnos.
Faramir, gracias a las Estacas de montaraz, puede conseguir fácilmente uno o dos puntos de ataque extras, que junto a algún enemigo con gran coste de enfrentamiento,  puede suponer llegar a tener un ataque de valor 5. Esto significa que junto con un Arquero de Ithilien, tendré un ataque de fuerza 6 a distancia.
A medida que la partida avanza, al tener más arqueros y a Haldir, el ataque seguirá aumentando.

Gracias a las trampas, y combando con Arcos de Ithilien y Patrulla del bosque, no es difícil acabar con los enemigos rápidamente. Para aquellos a los que no se puede enfrentar nuestro compañero, se defiende con Herreros de Erebor o Rastreadores silvanos, a los que es posible curar mediante los Mayorales de curación.

Mención especial al combo para eliminar enemigos con mucha defensa y/o puntos de impacto. Consiste en, si sabemos que va a aparecer un enemigo gracias a Henamarth Cantofluvial o por  suerte, que caiga en unas Estacas envenenadas, usar la Patrulla del bosque, Arco de montaraz, enfrentarnos a él y atacarle en solitario con un Corredor del Bosque Negro. De esta forma, al final del turno le habremos realizado un total de 8 puntos de daño, sin importar la defensa.

La amenaza es controlable gracias a Aragorn. Normalmente lo mejor es reiniciarla una vez que hayamos superado los 40 de nivel de amenaza.
Aunque para robar cartas sólo contamos con el Consejo de Mithrandir, gracias al Maestro de la forja podremos buscar rápidamente las cartas vinculadas, que además son muy reciclables gracias a Anborn y los Herreros de Erebor, de forma que no es para nada un mazo inmóvil.
Es un mazo que funciona muy bien en la mayoría de misiones, y es muy útil en aquellas con daño por tiro con arco, gracias al gran poder de curación, y en misiones con batalla en las que  Faramir es muy bueno. Es el mazo que me ha dado mejores resultados en la misión “A Ithilien”, una de las más complicadas.



Debilidades 

La debilidad más evidente que tiene el mazo es su escasa voluntad. Jugando en cooperativo, el compañero suple este problema. En solitario, al comienzo de la partida es normal tener muchas dificultades para viajar, es necesario tener muchos aliados en juego, ya que ninguno viaja bien y se depende mucho de las trampas y de no quedarse atascado en ningún lugar. Lo mejor sería incluir cartas como La astucia de Radagast o Rutas secretas.
Otra debilidad es que no genera recursos, aunque en un mazo monoesfera no se nota tanto, y al ser la mayoría de cartas (un 66%) de coste 2 o inferior, no tendremos muchos problemas a la hora de jugarlas.
También, el hecho de que cada vez son más las misiones en las que muchos de los enemigos no pueden tener cartas vinculadas, suponiendo un problema para este tipo de mazos.

Variantes

Otras cartas que pueden funcionar muy bien son: Una marca ardiente, perfecta para equipársela a los Rastreadores silvanos, asegurando que sobreviven al ataque para curarse luego, o Aviso anticipado combinado con Hoyo de Ithilien. También podemos disminuir el número de aliados e incluir cartas que mejoren el robo como Ruinas de Daeron y Experto buscador de tesoros, o ayudar a jugar aliados de elevado coste mediante Piedra de elfo.


Sin más, os dejo comprobar por vosotros mismo su potencial. Espero que lo disfrutéis.


“Los montaraces se mantenían algo apartados, en un grupo ordenado y silencioso, armado de lanzas, arcos y espadas. Vestían oscuros mantos grises, y las capuchas les cubrían la cabeza y el yelmo”


Ser Jorah

6 comentarios :

  1. Ser Jorah ¿Qué te parece la incorporación de Idraen (Las tres pruebas) para el mazo? ¿Puede hacer al mazo más autónomo abriéndose a la esfera de Espíritu y cubriendo su mayor debilidad?

    Incluso temáticamente se pueden añadir el Rastreador Norteño y Damrod. El primero para aumentar tu Voluntad muchísimo (aunque sea indirectamente mediante su habilidad) y el segundo para la reducción de la amenaza que combina de maravilla con la esencia del mazo de mantener los enemigos en el área de preparación a merced de las trampas.

    ¿Crees que le da un vuelco por completo al mazo o lo desvirtúa al no ser monoesfera?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no lo desvirtúa para nada,la esencia sería la misma, puede ser añadido muy interesante, eso sí, conllevaría una lógica reestructuración del mazo, pero es verdad que un mazo temático de montaraces de saber y espíritu puede estar muy bien, combinando la capacidad de mantener y eliminar a los enemigos en el área de preparación con la mayor Voluntad y la exploración de lugares, gracias a rastreadores norteños y Greyflood Wandered.

    Todo es cuestión de encontrar el equilibrio, porque sustituyendo a Mirlonde por Idraen ya es un nivel demasiado alto de amenaza.
    Así que toca ponerse a pensar en la creación de un nuevo mazo montaraz con estas opciones, y cada vez está más cerca la posibilidad de crear uno casi totalmente temático. Que grande es este juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La eliminación de Aragorn la ves intolerable? Sé que es una pieza muy buena del mazo y que duele mucho, pero creo que tiene dos ventajas:
      - Por un lado, con el cambio obtenemos un punto de amenaza extra (12 de Aragorn frente a 11 de Idraen) para poder incluir otro héroe mejor que Mirlonde o comenzar con una amenaza menor.
      - La habilidad perdida de Aragorn (que es básicamente reducción de amenaza), se ve cubierta de sobra con la inclusión de la esfera de Espítiru.

      ¿Sacrilegio o sacrificio necesario?

      Eliminar
    2. Bueno, creo que todo depende del punto de vista y de la idea del mazo que tenga cada uno.
      Por ejemplo, al tener solo un recurso de la esfera de Espíritu no es tan fácil bajarse la amenaza, ya que las cartas para hacerlo suelen ser de coste elevado.
      También hay que tener en cuenta que Mirlonde como mejor se aprovecha es un monoesfera, lo mejor sería cambiarla, pero claro, a ver como consigo un equilibrio de amenaza de esa manera.
      Es lo bueno de este juego, que a lo mejor tú encuentras una combinación que te resulta perfecta, y yo encuentro otra diferente que igualmente me funciona bien, habrá que explorar las posibilidades.

      Eliminar
  3. Me encanta la temática de este mazo, bravo!!

    Una duda del combo de ataque q ocasiona 8 puntos de daño; es posible si sólo se puede atacar una vez a un enemigo y el Corredor del Bosque Negro tiene q atacar solo para usar su habilidad?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una duda a ver si me podéis ayudar. Las Estacas de Montaraz anulan las pasivas (como Tiro con arco p.e.) también? En la carta no lo pone expresamente pero en el artículo habláis de inutilizar al enemigo y me pregunto si eso incluye cualquier interacción. Gracias!

    ResponderEliminar